15.6 C
Lambaré

Conocé a los concejales del Partido Colorado que integrarán la nueva Junta Municipal

Sugerimos Leer

Madre de Escuela República del Ecuador denuncia maltrato verbal y se encadena a la institución

Una madre de la Escuela República del Ecuador de Lambaré se encadenó a la institución hoy, viernes, como una medida de fuerza...

Prevén realizar cortes programados en el barrio Valle Apu’a y Santa Rosa

Hoy, viernes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene programada la realización de interrupciones del servicio de energía eléctrica en los barrios...

ANDE prevé realizar cortes programados en los barrios Valle Apu’a y Vista Alegre

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto desarrollar hoy, jueves, un corte programado del suministro de energía eléctrica en los barrios...

Fiscalía y Policía intervienen una casa en Lambaré por supuesta prohibición de entrada

El Ministerio Público junto con el personal de la Policía Nacional intervienen una vivienda en el barrio Palomar de Lambaré, debido a...

Hoy, martes, deberán tomar posesión de sus cargos los integrantes de la nueva Junta Municipal de Lambaré que fueron electos en los comicios municipales.Tras las elecciones, el partido colorado logró la mayoría del pleno del Legislativo Municipal lambareño con siete escaños, de los cuales dos obtuvieron el «rekutú» y cinco son nuevos.

Tras las elecciones municipales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) consiguió siete escaños de la Junta Municipal de Lambaré con los candidatos Rodolfo Brítez Noblia (oficialista), Adolfo Lezcano Martínez (oficialista), Víctor Egon Silvera Báez (oficialista), Graciela Carolina “Carol” González Pérez (oficialista), Arturo Arnaldo Toñánez Benítez (oficialista), Elvis Daniel «Jimy» Paniagua Pereira (oficialista) y Cornelio “Titito” Segovia Cañiza (cartista).

Lea más: Conocé a los concejales del Partido Liberal y Alianza Lambaré que integrarán la nueva Junta.

Ediles que lograron el «rekutú»

Los colorados que lograron el “rekutú” en la Junta Municipal de Lambaré fueron Adolfo Lezcano, quien desde hace 15 años se desempeña como edil, y Víctor Silvera, quien lleva 10 años como legislador municipal en periodos alternados.

Lezcano consiguió ser electo por cuarta vez consecutiva como legislador municipal, ya que fue edil de la Comuna lambareña por tres periodos consecutivos. En estos 15 años como concejal, el colorado también ocupó un tiempo la presidencia de la Junta Municipal, específicamente, en el año 2016, según informó un diario nacional.

Durante su periodo de gobierno como concejal, Lezcano fue vinculado por el medio nacional El Independiente a los supuestos hechos de corrupción que giran torno al exintendente Roberto Cárdenas (ANR). De hecho, el sobrino del exjefe comunal lambareño, Jorge Cárdenas, formó parte de la lista de candidatos al Legislativo municipal en el movimiento del mencionado político electo.

Cuando se desempeñaba como presidente de la Junta Municipal, Lezcano manifestó a un medio nacional que en lo que respecta a los presuntos hechos de corrupción durante la administración del exintendente colorado, en su momento, no se pudo tratar pues “Cárdenas tenía su mayoría. No teníamos los votos para pedir la intervención”.

Por su parte, Víctor Silvera, logró su segundo periodo consecutivo como concejal y el tercero en su carrera política, pues ganó las elecciones de 2006, 2015 y ahora fue reelecto en los comicios municipales de 2021, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) publicados por el portal de Internet Control Ciudadano.

Asimismo, al igual que Lezcano, el Legislador municipal también fue vinculado por medios locales a los presuntos hechos de corrupción en el gobierno de su correligionario Roberto Cárdenas.

Además, antes de ingresar a la Junta Municipal, Silvera se desempeñó como director del Departamento de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el año 2004, según datos de la Contraloría General de la República publicados por la página web Control Ciudadano.

El edil colorado también fue funcionario de la Cámara de Diputados entre el 2013 y 2015, según informaciones publicadas por el Ministerio de Hacienda. El cargo que ocupó el concejal fue el de asesor, del entonces diputado, Hugo Velázquez (ANR), quien es el actual vicepresidente de nuestro país.

Los nuevos ediles

Por otra parte, cinco ediles de la bancada colorada ingresan por primera vez a la Junta Municipal luego de ser electos. Dichos nuevos concejales son Rodolfo Brítez Noblia, Graciela Carolina González Pérez “Carol González”, Arturo Arnaldo Toñánez Benítez, Elvis Daniel Paniagua “Jimy Paniagua” y Cornelio Segovia Cañiza “Titito Segovia”.

Rodolfo Britez Noblia: Fue el concejal electo que obtuvo la mayor cantidad de electores a su favor en Lambaré con 4.814 votos y será quien presida la Junta Municipal lambareña, de acuerdo con datos brindados por el Departamento de Prensa de la Municipalidad de Lambaré.

Por otro lado, el ahora concejal es hijo de Roberto Britez consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), quien fue cuestionado por varios medios locales debido a que supuestamente estaría involucrado en diversos hechos de corrupción. Además, el padre del edil electo fue concejal departamental entre 2018 y 2019, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por su parte, Britez Noblia es personal del área administrativa en IPS desde el 2008, según datos de la previsional, comisionado del Ministerio del Interior, específicamente, de la Dirección General de Migraciones desde el 2018, de acuerdo con informaciones publicadas por el Ministerio de Hacienda y también se desempeñó como auxiliar administrativo en la Gobernación del Departamento Central en 2018, cuando su padre era concejal departamental, según la SFP.

Lea más: Pintata proselitista enfrenta a candidato a concejal con pobladora lambareña.

Durante su precandidatura a la concejalía, Britez Noblia también fue denunciado por una vecina lambareña debido a que el colorado, aparentemente, habría mandado pintar la muralla de la casa de la señora con frases alusivas a la campaña electoral sin autorización de la misma.

Lea más: ¿Qué dice el código electoral sobre la propaganda proselitista?

Graciela Carolina «Carol» González Pérez: Es empresaria y posee una firma denominada Zielanko SA, que figura como proveedora del Estado en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

De la misma manera, González es esposa del abogado Orlando Gabriel Arevalo Zielanko, quien actualmente se desempeña como director general del Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación. Además, Arévalo fue candidato a la intendencia de Lambaré por el partido colorado en 2010 y precandidato a la intendencia en 2015, según medios locales. En el 2020, el marido de la concejal electa intentó ser precandidato a la intendencia nuevamente, según Última Hora.

Lea más: «G. 100 mil por voto»: Viralizan supuesta compra de electores para colorados en Lambaré.

Por otra parte, González fue vinculada con la supuesta compra de votos durante las elecciones generales, luego de que la abogada y periodista Liliana Lezcano difundió en Twitter un audio en el que supuestamente se escucha al operador político de la ANR, Sandro Arbo, negociar con un interlocutor masculino la compra de votos por G. 100.000.

Arturo Arnaldo Toñánez Benítez: Fue director del Departamento de Juventud de la Municipalidad de Lambaré entre 2020 y 2021 durante parte del periodo de gobierno del intendente electo Rosa Agustín «Guido» González, según datos obtenidos por Lambaré Mbarete.

Así también, la familia del edil electo es la propietaria de la empresa de transporte denominada De la Conquista SA, línea 13, según Agencia IP.

Elvis Daniel Paniagua «Jimy Paniagua»: Es hijo del diputado Ángel Paniagua, quien había mencionado en marzo de este año que en Paraguay «solo había 3500 muertos por covid-19», hecho que generó indignación en las redes sociales, de acuerdo con Última Hora.

Además, según medios locales habría sido concejal en 2009 y 2014, al parecer, como suplente y fue candidato a la concejalía en 2006, 2010 y 2015.

Cornelio Segovia Cañiza «Titito Segovia»: Empresario y exjugador y exdirigente del Club Puerto Pabla del municipio. También fue candidato a diputado en el año 2018 y ahora logró ser concejal electo de Lambaré tras haberse candidatado en la lista de la exprecandidata a la intendencia Blanca Agüero (cartista).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Madre de Escuela República del Ecuador denuncia maltrato verbal y se encadena a la institución

Una madre de la Escuela República del Ecuador de Lambaré se encadenó a la institución hoy, viernes, como una medida de fuerza...

Prevén realizar cortes programados en el barrio Valle Apu’a y Santa Rosa

Hoy, viernes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene programada la realización de interrupciones del servicio de energía eléctrica en los barrios...

ANDE prevé realizar cortes programados en los barrios Valle Apu’a y Vista Alegre

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto desarrollar hoy, jueves, un corte programado del suministro de energía eléctrica en los barrios...

Fiscalía y Policía intervienen una casa en Lambaré por supuesta prohibición de entrada

El Ministerio Público junto con el personal de la Policía Nacional intervienen una vivienda en el barrio Palomar de Lambaré, debido a...

Vecinos del barrio Santa Rosa de Lambaré organizan feria por San Juan

Este viernes 24 y sábado 25 de junio, los pobladores del barrio Santa Rosa de Lambaré llevarán a cabo una feria de...