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Con creativos emprendimientos, lambareñas se destacan en el rubro de las manualidades y las frutas

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Cada noviembre, específicamente el 11, se recuerda el «Día Nacional del Emprendedor» a fin de visibilizar a este sector clave en la economía del país. Una gran parte de la fuerza laboral del Paraguay se desempeña o autoemplea en emprendimientos. Por ello, te contamos en esta nota la historia de las iniciativas lambareñas «Ñande Fruta» y «El perro amarillo«, creadas respectivamente por María José Delvalle y Adriana Torres.

El 11 de noviembre se recuerda el «Día Nacional del Emprendedor» a fin de visibilizar el sector y potenciar la creación y formalización de empresas y empleos.

En Paraguay, los emprendedores cumplen un rol protagónico en la economía del país, pues dos tercios de la mano de obra de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en empresas de entre 1 y 50 empleados, según datos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo en un informe acerca de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Paraguay.

Un negocio saludable

Emprendedora lambareña: María José Delvalle creó en el 2018 la futería denominada «Ñande fruta».

Con ganas de formar un negocio de productos saludables, María José Delvalle creó en el 2018 la futería denominada «Ñande fruta». Inicialmente, el emprendimiento se instaló en el centro comercial Century Plaza. Actualmente, los clientes pueden adquirir los productos, sobre pedidos, únicamente a través del servicio de delivery.

«Ñande fruta inició en el 2018 como un proyecto familiar. Siempre quise hacer un negocio a base de frutas. Muchas veces, la gente no sabe la importancia del consumo de las frutas y no sabe que, como mínimo, tenemos que consumir cinco frutas diarias», mencionó María Jose Delvalle.

Al igual que a muchos otros negocios, la pandemia golpeó la iniciativa de la emprendedora lambareña, quien se vio obligada a abandonar el mencionado centro comercial y continuar con la venta de sus productos a través del servicio de delivery.

«Justamente, por la pandemia tuvimos que salir del Century, pues ya no era rentable. Ahora, comercializamos los productos sobre pedidos a través de delivery. Ya tenemos una clientela formada y tenemos mucho movimiento, principalmente los fines de semana», explicó la emprendedora.

Además de la frutería, María José Delvalle también se desempeña como abogada. Por ello, para poner en marcha el emprendimiento, la lambareña recibe el apoyo de funcionarias. No obstante, la dueña de la iniciativa afirmó que siempre busca estar pendiente, especialmente en los eventos que lleva a cabo con su negocio.

Para MaríaJosé Delvalle, las redes sociales «ayudan bastante al emprendedor» y, de hecho, fueron sus grandes aliadas durante el proceso de crecimiento de Ñande fruta.

Emprendedores buscan autoemplearse

El término emprendedurismo se relaciona, en ocasiones, con empresas de buen desempeño, que se asemejan a grandes grupos empresariales de renombre. No obstante, en un análisis realizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), que fue difundido por el portal Infonegocios, los ingresos mensuales de los emprendedores en zonas urbanas van desde los USD 45, que equivalen a aproximadamente G. 310.500 (cambio actual).

Además, de acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), el 54% de las personas que inician un emprendimiento lo hacen para autoemplearse, debido a que el contexto laboral para conseguir un trabajo fijo en una empresa o institución se vuelve cada vez más difícil.

Creatividad en obsequios personalizados

Emprendedora lambareña: La joven Adriana Torres creó en compañía de su madre el emprendimiento denominado «El perro amarillo», un negocio en el que comercializa crativos obsequios personalizados.

Precisamente, con la idea de generar ingresos propios en un horario flexible y, a la par, cursar su carrera universitaria, la joven Adriana Torres creó en compañía de su madre el emprendimiento denominado «El perro amarillo», un negocio en el que comercializa crativos obsequios personalizados.

«El emprendimiento empezó en el 2019. Mi mamá ya empezaba a hacer algunos regalos personalizados por hobbie y, entonces, vi la forma de crearnos una página para que tengamos un poco de más alcance. Con la pandemia, el negocio tomó fuerza y empecé a gestionar la página y también a preparar las cajitas», comentó Adriana.

En este sentido, la joven lambareña mencionó que nuna imaginó el alcance que podía llegar a tener su emprendimiento hasta que promocionó sus creaciones en las redes sociales. «Empecé subiendo algunos de mis productos en la página de Instagram y también en Market Place (Facebook). No pensé en toda la repercusión que iba a tener con una sola publiación en Market Place. Comencé a tener muchos pedidos y ahí me di cuenta de que el negocio era super rentable», explicó la estudiante universitaria.

A la hora de elaborar los obsequios personalizados, Adriana busca plasmar su creatividad en los regalos y, para ello, utiliza las habilidades que desarrolló como estudiantes de arquitectura para diseñar.

«Normalmente, pido que me hagan los pedidos una semana o cuatro días antes. Siempre trato de que los regalos que preparo sean bien personalizados. Entonces, me tomo ese tiempo para poder hacer los diseños y enviarlos al cliente, antes de elaborar el obsequio», afirmó la joven. Luego de elaborar el souvenir, la joven ofrece a los compradores la posibilidad de enviar el producto a través del servicio de delivery o, bien, que estos se acerquen hasta el local donde los elabora para retirarlos.

Aunque en el proceso de crear el «Perro Amarillo» se presentaron algunas dificultades como encontrar las vías para realizar los envíos o formalizar el negocio para emitir facturas, Adriana expresó que «mi carrera tiene un horario muy pesado que no me permite tener un trabajo con un horio fijo, ni siquiera de medio tiempo. Entonces, el emprendimiento me permite generar ingresos en un horario flexible».

Además, refirió que su negocio le da la alegría de «elaborar obsequios que forman parte impotante en la vida de las personas, pues mis cajitas son regalos de aniversario o de fechas significativas».

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