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Clases virtuales, entre falta de entrega de kits de alimentos y mala conectividad

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Los problemas de conectividad y desigual acceso aparatos electrónicos, así como la falta de entrega de los kits de alimentos constituyen las principales problemáticas que se presentan en la educación en pandemia en Lambaré.

Sin ayuda alimenticia: Hasta ahora, tras varios meses de haber iniciado las clases aún varias escuelas no han recibido el kit de alimentos que suple la merienda y el almuerzo escolar. (Foto Vy Maps).

Desde el año pasado, los profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a la modalidad de clases virtuales. Sin embargo, en las escuelas públicas de Lambaré la falta de aparatos electrónicos de los alumnos y la necesidad de un servicio de internet que funcione y sea proveído por el Ministerio de Educación y Ciencias, han sido las mayores trabas para que se desarrollen las clases en buenas condiciones, según coincidieron las directoras de tres instituciones educativas lambareñas.

Tras comunicarse con las encargadas de la Dirección de tres instituciones educativas lambareñas, el equipo de Lambaré Mbarete, pudo concluir en que, por los menos, en las escuelas Dr. Facundo Insfrán, de la que es directora Mirtha Achucarro, Óscar Daniel Santa Cruz Cantero, de la que es directora Laura Almada y Lic. Eve Luisa Talavera Richer, de la que es directora Carmen Guerrero, hay problemas con el sistema de conectividad a internet que fue instalado por el Ministerio de Educación.

Por ello, cada centro educacional debe buscar la manera de solucionar el tema, de hecho, en algunos casos, las comisiones de padres colaboraron para la contratación de un servicio de internet y en otros los profesores deben adquirir el servicio por sus cuentas, según las educadoras.

En el caso de la escuela Oscar Daniel Santa Cruz Cantero comentó su directora Laura Almada que los docentes van por cuadrillas a la institución para dar sus clases y el servicio de internet en paga la comisión de padres. En cambio, el centro educativo Talavera Richer, a pesar de que cuenta con el servicio de internet que fue puesto por el Ministerio, este no funciona, por lo que cada docente debe pagar dicho servicio para dar sus clases. Así también, el reclamo sobre el mal funcionamiento del internet ya fue hecho en varias ocasiones pero no se consiguió hasta ahora una solución definitiva., según manifestó la docente.

Igualmente, muchos docentes se han encargado durante la pandemia de pagar fotocopias o impresiones para los niños que no pueden acceder a las clases virtuales pro no contar con un aparato para el desarrollo de las mismas, de acuerdo a lo que coincidieron las tres profesionales de la educación.

De hecho, la directora Mirtha Achucarro mencionó que «es muy difícil es una comunidad en que son muchos niños y en un hogar muchas veces son dos o tres hermanitos y cuesta el tema del aparato, ese es el problema y también la conectividad».

Así mismo, en el caso de la escuela Talavera Richer en la actualidad los docentes son los que le pagan a la limpiadora, ya que la institución no cuenta con rubro para esta labor y la comisión de padres ya no pudo colaborar.

Por otra parte, el problema de la falta de llegada de los kits de alimentos para los niños en vez de la merienda escolar sigue, tras varios meses de haber iniciado las clases. Por eso, ayer en una reunión en la supervisión, las docentes pidieron saber qué pasa con dicho beneficio para los alumnos y finalmente las autoridades educativas dieron la noticia de que en unos 15 a 20 días a más tardar, supuestamente, llegarían los alimentos. La demora se dio presuntamente porque los kits estaban en trámites de la licitación, de acuerdo con lo que afirmó Guerrero.

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