El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) comunicó a través de sus redes sociales que ya se encuentra disponible para la descarga el carnet de vacunación contra el coronavirus en formato digital.
En la página web https://www.vacunate.gov.py/ ya se encuentra disponible para su descarga el carnet digital de la vacunación contra el covid-19, según anunció el Ministerio de Salud mediante su cuenta de Twitter.
Al acceder a la mencionada página web, el portal pedirá algunos datos como el número de cédula y fecha de nacimiento. Luego de culminar la carga de la información requerida se debe pulsar donde dice «Confirmar».
De esta manera, aparecerá en pantalla la fecha de vacunación, la cantidad de dosis aplicadas y la marca de la vacuna administrada a la persona, así como un código QR, si está completo el esquema de inoculación. Estos datos pueden ser guardados en formato PDF en sus dispositivos al pulsar el botón «Descargar».
Además, la cartera sanitaria menciona que este carnet digital es una herramienta adicional que sirve para la confirmación rápida del estado de vacunación anticovid de los ciudadanos paraguayos y residentes en el país.
Por este motivo, el carnet digital no reemplaza la tarjeta de vacunación impresa, por lo que la institución de Salud pide no descartar este documento ya que aún sigue vigente.
De la misma forma, el Ministerio de Salud informó que el carnet digital no puede ser utilizado para trámites o viajes, en estos casos se debe gestionar el Certificado de Vacunación, el cual se puede gestionar electrónicamente en el portal gubernamental Paraguay.gov.
¿Para qué sirve el carnet digital?
El carnet de vacunación digital puede ser usado para el acceso a eventos, locales gastronómicos, entre otros. Además, en dichos lugares se escaneará el código QR para verificar el estado de inoculación de la personas. Esta medida fue tomada con el fin de garantizar espacios más seguros, según el Ministerio de Salud.
Asimismo, en caso de problemas con el carnet digital, las personas afectadas pueden llamar al 138 para realizar su reclamo.