El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue condenado en la tarde hoy, martes, a cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré. Tras el incidente que se registró en 2015, unos 23 alumnos del noveno grado y una docente resultaron heridos.
El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Javier Sapena, Liz Ramírez y Miguel Ruiz condenaron en la tarde de hoy, martes, al exintendente de Lambaré a cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula en el Colegio Nacional de Lambaré. Como consecuencia del percance, que se registró en el 2015, un total de 23 alumnos y una docente resultaron heridos, según una publicación del Ministerio Público.
Guido Salcedo, quien era titular de Administración y Finanzas de la Comuna lambareña durante el mandato de Cárdenas, también fue condenado a cuatro años de cárcel. El exdirector del Colegio Nacional de Lambaré, Vicente Acosta, fue sentenciado a 2 años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena y, por ende, no irá a la cárcel.
La publicación de referencia señala que tanto el exintendente de lambaré como el exdirector de Administración y Fianzas tampoco irán a prisión hasta tanto quede firme la condena de primera instancia.
Lea más: Entre «chicanas» y reducidas condenas, prosiguen las causas contra Roberto Cárdenas.
Según la Fiscalía, el caso de sobrefacturación en la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré salió a la luz el 30 de setiembre del 2015, cuando se registró el derrumbe del techo de un aula.
Precisamente, durante el gobierno de Cárdenas, la Comuna lambareña transfirió del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) al director del Colegio Nacional de Lambaré unos G. 266 millones a fin de que el mencionado directivo de la institución educativa pueda encargarse de contratar a una empresa para la construcción de salones de clase.
Tras la caída del techo se descubrió que la obra de construcción de las aulas costó solo G. 69 millones, aunque la Municipalidad entregó inicialmente G. 266 millones al exdirector del Colegio Nacional de Lambaré.
Por ello, el fiscal Luis Said solicitó durante el juicio seis años de prisión para el entonces imputado por lesión de confianza, ahora culpable, de ocasionar un daño patrimonial de G. 266.730.000 a la Municipalidad de Lambaré. Sin embargo, Cárdenas obtuvo finalmente una condena de cuatro años de cárcel.
Excelente trabajo informativo para el Contribuyente lambareño. Felicitaciones