Relatos y leyendas rondan alrededor del personaje de Cacique Lambaré, nombre que llevó un periódico de trinchera y hoy es denominación de la principal avenida de Lambaré. Por ello, en este primer especial semanal les contaremos la historia detrás del camino.

En tiempos lejanos de colonización, allá por el siglo XVI, mientras Juan de Salazar y Espinoza construía el fuerte Nuestra Señora Santa María de la Asunción, un cacique empezó a levantar una defensa con el fin de proteger a sus hijas y mujeres de los invasores. Éste líder fue el conocido Cacique Lambaré. Más tarde, los conquistadores españoles sitiaron el territorio que hoy comprende la ciudad de Lambaré, hasta que tres días después, los nativos se rindieran y entregaran a los enemigos alimentos y mujeres en señal de sometimiento.
Sin embargo, este relato contado por Ulrico Shmidl no es más que un mito, una creación colectiva nacida en tiempos de la conquista y relatada como una leyenda, de generación en generación, según Gustavo Laterza, escritor del libro Historia de Lambaré y reconfirmado por el historiador Luis Verón en entrevista para Lambaré Mbareté. De acuerdo a las informaciones, Shmidl, que fue un viajero y cronista de origen alemán que llegó a América en la flota del primer adelantado del Rio de la Plata Don Pedro de Mendoza, no resulta una fuente totalmente fiable para conocer la historia del Paraguay, pues redactó sus libros teniendo cerca de 60 años, casi sin ningún apunte, por lo que gran parte de los relatos fueron apoyados únicamente en su memoria, habiendo llegado al nuevo mundo a los 25 y regresado a Alemania a los 45.

Por otra parte, la denominación Cacique Lambaré no solo la tiene este mito, sino también uno de los periódicos de trinchera que, duró poco más de un año, de julio de 1867 a septiembre de 1868 durante la Guerra Contra la Triple Alianza, según informaciones disponibles en la página web de la Biblioteca Nacional. La principal característica de esta publicación quincenal es que fue redactada casi en su totalidad en el idioma guaraní, por lo que para la impresión del periódico se requirió la realización de un congreso, el cual fue el primero, en el que se unificó la grafía del idioma nativo.

Así también, explicó Verón, el nombre Cacique Lambaré lleva un viejo camino colonial que fue abierto por medio de la gestión del padre del político colorado Blás N. Riquelme, el señor Bernardino Riquelme, un líder colorado de la época, conocido por ser el iniciador del proceso de independencia de Lambaré de la ciudad de Asunción, comuna a la que pertenecía anteriormente. Igualmente, en el portal web de la Asociación Nacional Republicana, el partido colorado, se menciona que por las labores que realizó Riquelme (padre) su nombre fue utilizado para denominar a la Seccional Colorada N°13.
De esta manera, la avenida Cacique Lambaré, de ser un camino de tierra, con el tiempo fue empedrada y asfaltada, hasta convertirse en lo que es hoy, la principal vía de Lambaré y uno de los principales caminos de acceso a Asunción.