Vecinos del barrio San Isidro de Lambaré se ven afectados por basurales en diversos puntos de la zona. Pobladores del lugar denuncian que ante la tardanza de la Municipalidad para la recolección de estos residuos, carriteros se aprovechan y descargan desperdicios de todo tipo en diferentes sitios del área.
Jorge López, poblador del barrio San Isidro, comentó a Lambaré Mbarete que debido a la demora de la Comuna para recoger, por ejemplo, los restos de una poda, carriteros se aprovechan para descargar todo tipo de residuos en varios puntos del barrio. «Además de bolsas de basura, los carriteros llegaron a tirar muebles rotos e incluso animales muertos. Hay un olor terrible en esa cuadra», relata.

En este sentido, López explicó que estos basurales se concentran en ciertos puntos específicos del barrio como la intersección de las calles Panambí Verá y Emiliano R. Fernández, además de la unión entre las vías Mauricio Cardozo Ocampos y Félix Pérez Cardozo.
El poblador manifestó que los vecinos realizan reclamos constantes de los basurales a la Municipalidad, pero no obtienen respuesta y ya se encuentran hartos de esta situación.
Transporte es el encargado de la recolección
El director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Nery Cano, respondió al respecto que «el departamento de Transporte es el encargado de retirar todos los residuos de la limpieza que vamos haciendo por lo barrios. Si los vecinos solicitan a la Municipalidad la recolección (en caso de poda), Transporte se debe ocupar de enviar a su personal para retirar todos los residuos que se dejan en las calles y eso es gratuito».
Igualmente, el director comentó que el Juzgado de Faltas es el responsable accionar en contra de las personas que incurran en este tipo de acciones insalubres y remitir las multas correspondientes. «Al realizar la denuncia en el departamento de Medio Ambiente, nosotros hacemos la verificación y luego un informe que remitimos al Juzgado de Faltas o al departamento Jurídico de la Municipalidad.
«Gran parte de la basura ya se retiró en esa zona»
El director de Transporte, Luis Arias, a su vez, manifestó que «eso está agendado (pedido de los vecinos de San Isidro); gran parte de la basura ya se retiró en esa zona. Tenemos muchos compromisos. Por eso, los retiros (restos de podas) no se hacen en el día, excepto en avenidas importantes».