25 C
Lambaré

Baja recaudación: Comuna tuvo que pedir préstamo de más G.7.000 millones para cubrir salarios

Sugerimos Leer

Ladrones iban a vaciar la bóveda de un banco

Una gavilla intentó vaciar hoy la bóveda del Banco Río de Fernando de la Mora, pero cuando iban a abrir el cobre...

Cae en Paraguay la banda de «la estafa de la caja fuerte»

Una banda internacional fue desbaratada ayer por la Policía con la detención de seis integrantes y la incautación de 68.000 dólares auténticos...

Recuperan en Lambaré cemento denunciado en Salto del Guairá

La Policía y la Fiscalía recuperaron en un depósito de Lambaré un cargamento de 613 bolsas de cemento de 50 kilos, de...

Insólito robo de un camión descompuesto en Lambaré

Un camión de cargas que estaba depositado en un taller mecánico de nuestra ciudad desde hace seis meses fue robado por una...

La alta morosidad de los contribuyentes y, por ende, la baja recaudación afectó las finzanzas de la Municipalidad, que solicitó un crédito de más de G. 7.000 millones para saldar parte de lo adeudado en concepto de salarios por el mes de octubre. Expertos en el área económica y representantes de vecinos lambareños sugieren inversión en obras y transparencia para recuperar la confianza en la Comuna y, así, aumentar ingresos municipales.

Según el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré, Jover González, la Municipalidad de Lambaré atraviesa actualmente un déficil temporal de caja debido a la baja recaudación de impuestos, que es característica de la época y que retrasó el pago de los salarios del mes de octubre.

Dichos pagos pendientes se empezaron a amortizar la semana pasada, de acuerdo con lo referido por el director de Administración y Finanzas.

Para liquidar la deuda con los funcionarios y otras entidades como la Gobernación de Central y el Ministerio de Hacienda, la Municipalidad solicitó un préstamo de G. 7.200 millones, que será fraccionado en 36 meses, según González.

«Básicamente, se va a pagar con este crédito las cuotas siguientes de un préstamo que tiene la Municipalidad con la Cooperativa Lambaré y se van a saldar los pagos de salarios correspondientes al mes de octubre. También se van a pagar compromisos correspondientes a gastos operativos mismos de la Comuna para asegurar que la Mnicipalidad lluege hasta el mes de diciembre sin ningún contratiempo, mientras se espera el aumento de las recaudaciones en el mes de diciembre y lo que sería enero con el impuesto inmobiliario», explicó el director.

Si bien esta es época de «vacas flacas» en la Comuna debido a que no está próximo el vencimiento de ningún tributo, en general, la morosidad de las contribuyentes lambareños asciende al 60%, de acuerdo con González.

«Será el último crédito de la Comuna»

Respecto al bajo porcentaje de recaudación y la sostenibilidad financiera de la Municipalidad de Lambaré, el administrador comentó que la Comuna se encuentra actualmente en un proceso de «depuración» en relación al anexo de personal y la calidad del gasto municipal.

«Buscamos que la Municipalidad ya no tenga que depender solamente de royalties y Fonacide para que se puedan hacer obras y escuelas, para que se pueda ver la inversión pública en las calles. Como a administración nos pusimos la meta y el objetivo claro de que este será el último crédito que se solicite. De hecho, tenemos ya preparado un plan financiero que vamos a enviar a la Junta, donde nosotros prevemos ya lo que será el pago de esta cuota por los próximos 36 meses. Con el fin de que no tengamos que sacrificar otros pagos importantes o inversiones en obras públicas por tener que pagar más créditos», mencionó González.

El objetivo de aumentar recaudación y sanear la institución

La Municipalidad de Lambaré prevé recaudar durante el 2022 G. 55.000 millones a partir de la implementación de un plan de recaudación, en el que se trabajará en incentivar a los contribuyentes, presentarán planes para quienes adeudan entre tres a cinco años y se realizarán inversiones en las calles a fin de que los pobladores «puedan ver que ese tributo que están pagando se estrá reinvirtiendo en la ciudad», de acuerdo con el director.

«Creo que vamos a bajar notablemente la morosidad que hoy está alrededor de los 60%, por lo menos un 10% por año de gestión. Es difícil, pero si ajustamos un 10% cada año, con una institución saneada, podemos dejar un futuro prometedor para el que posteriormente asuma la administración», explicó el administrador de la Comuna.

Inversión en obras y transparencia para recuperar confianza de contribuyentes

Noemí Ferreira, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios de Lambaré y especialista en el área tributaria, refirió a Lambaré Mbarete que uno de los ejes para aumentar la recaudación es atraer inversiones.

En este sentido, Ferreira afirmó que se requiere de «gente nueva que apueste por la ciudad para agrandar la base impositiva y la base de conbtribuyentes». No obstante, la especialista aseguró que para recuperar la confianza de los pobladores que ya tributan en el municipio la Comuna debe buscar invertir en obras de infraestructura y transparentas las gestiones.

«La Municipalidad tiene que crear atractivos y apostar por la transparencia. Si bien las municipalidades son autonómas por su ley orgánica, Lambaré tendría que por imitación y por buenas practicas publicar detalladamente sus accionar en la web También tiene que dejar el clientelismo, el municipio de Lambaré tiene derecho a contar con funcionarios idóneos y capaces, con resultados. Asimismo se puede simplificar los pagos y modernizar la adminsitración», refirió la especialista.

Respecto a las inversiones que debe llevar a cabo la Municipalidad, Ferreira sostuvo que el municipio carece de infraestructura vial, por lo que crear más accesos y conexiones en el municipio seá clave para recuperar la confianza de los contribuyentes. En esta misma línea, la especialista expresó que recuperar la playa de Puerto Pabla es otra de las acciones que la Comuna debe realizar para ampliar la base tributaria y restaurar la esperanza de los lambareños.

Vecinos lambareños piden transparencia e inversión en obras

Edgar Farías, director de la institución educativa Próceres de Mayo y presidente de una de las comisiones vecinales del barrio Puerto Pabla, comentó a Lambaré Mbarete que si bien cumplir con los tributos es una obligación de cada ciudadano del municipio, para recuperar la confianza de los lambareños la Municipalidad debe transparentar las gestiones y realizar inversiones en las calles, la salud y otras áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes

Ladrones iban a vaciar la bóveda de un banco

Una gavilla intentó vaciar hoy la bóveda del Banco Río de Fernando de la Mora, pero cuando iban a abrir el cobre...

Cae en Paraguay la banda de «la estafa de la caja fuerte»

Una banda internacional fue desbaratada ayer por la Policía con la detención de seis integrantes y la incautación de 68.000 dólares auténticos...

Recuperan en Lambaré cemento denunciado en Salto del Guairá

La Policía y la Fiscalía recuperaron en un depósito de Lambaré un cargamento de 613 bolsas de cemento de 50 kilos, de...

Insólito robo de un camión descompuesto en Lambaré

Un camión de cargas que estaba depositado en un taller mecánico de nuestra ciudad desde hace seis meses fue robado por una...

Buscan a Loki, perro perdido en Lambaré

Un perro que responde al nombre de «Loki» se perdió en el barrio Valle Apu'a I de Lambaré. Por ello, los dueños...