Un reclamo constante de los pobladores lambareños es el calamitoso estado de la avenida Luis María Argaña, específicamente en su intersección con Las Palmas, que se encuentra intransitable debido a la gran cantidad de «baches». La Municipalidad de Lambaré asegura que la avenida es «prioridad», pero el tramo está en deplorables condiciones desde hace años.
A pesar de que la avenida Luis María Argaña es una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Lambaré, la vía se encuentra intransitable debido a que «ostenta» una gran cantidad de pozos, especialmente en su intersección con la calle Las Palmas.
Si bien a mitad de mes la Comuna dio a conocer a través de sus redes sociales que se construye un badén en la mencionada intersección para posteriormente reparar el asfalto, la avenida continúa en pésimas condiciones, con una gran cantidad de baches que representan un peligro para los conductores, principalmente en los días de lluvia.
En este sentido, el director de Obras de la Comuna, el arquitecto José Ruiz Acosta, refirió a Lambaré Mbarete que la zona fue bacheada en varias ocasiones, pero debido a la falta de una buena canalización lateral del agua se generaban nuevamente los pozos en el asfalto.
«Estamos empezando a hacer la cuneta lateral de modo a que el agua no entre más a la calzada, porque el agua es lo que descompone el asfalto. Es nuestro peor enemigo. Una vez que terminemos el trabajo ya no va a tener problemas la zona por mucho tiempo», explicó el arquitecto.
El sistema de caños de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) constituye otro de los problemas de la zona pues, cuando sufrían roturas, generaban más pozos en la vía. Respecto al punto, el director mencionó que dichos caños ya fueron trasladados a la vereda.