La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcompar) afirma que mientras las ventas no repuntan, se registra un aumento en el precio de los alquileres de los locales comerciales. El gremio menciona que, atendiendo el contexto actual, esta suba no condice con la dificultad que atraviesan con las ventas en Paraguay.
La Asimcompar es un gremio constituido por tiendas retail, comercios que realizan ventas al por menor de varios productos como artículos para el hogar, calzados, entre otros.
Desde la asociación, manifiestan que la pandemia derrumbó las ventas en niveles impensados para el comercio, pues actualmente se encuentran entre un 40% y 50% menos que en 2019. Mientras las ventas no repuntan, se registra un aumento en el precio de los alquileres de los locales comerciales.
El gremio comenta que, en el contexto de un mercado retraído, sus asociados se vieron obligados a asumir deudas para mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo. Por ello, la suba del precio de los alquileres no solo atentaría contra el empleo genuino y fomentaría la informalidad, sino que también obligaría a las principales cadenas de retail a cerrar sucursales, pues se volvería una tarea imposible seguir operando con normalidad.
De esta forma, el gremio se encuentra negociando el precio de los alquileres de los locales comerciales, pero advierte que la suba en este contexto implica desconocer la dificultad que están pasando las ventas en Paraguay.