La intendencia de la Municipalidad de Lambaré, con la aprobación de la Junta Municipal, inició las gestiones para ver la posibilidad de que el Hospital del Corazón otorgue un espacio del centro asistencial para que haya más camas de terapia e internación para pacientes lambareños con covid-19.

Ayer, en sesión ordinaria de la Junta Municipal, la concejala Maria Gloria Valenzuela presentó una minuta en la que se solicitó al pleno la autorización para que el Ejecutivo municipal pueda gestionar el pedido de utilización de parte de las instalaciones del Hospital del Corazón. Esto, con el fin de que se tenga a disposición de la ciudadanía lambareña más camas de internación y de terapia intensiva e intermedia del sector público, debido al inminente colapso sanitario generalizado en todo el país, según se expone en el texto.
La mencionada iniciativa, como se explica en la minuta de la concejala, también surgió como una medida estratégica urgente para hacer frente al avance del nivel de contagios por coronavirus en Lambaré, ya que la gestión de las vacunas anticovid, autorizada por la Junta Municipal y llevada a cabo por la intendencia, puede llevar mucho tiempo.
El pedido realizado por la concejala, fue finalmente aceptado por la Junta Municipal por lo que empezaron las gestiones del Ejecutivo municipal. De hecho, Valenzuela mencionó en un posteo de Facebook que acudió al Hospital del Corazón en compañía de Daniel Molinas, presidente del legislativo municipal y del intendente Rosa Agustín «Guido» González, para hablar con el director del nosocomio el Dr. Jacques Balansá, quien aparentemente habría manifestado «su buena voluntad y profundo interés por concretar este proyecto».

Por su parte, el intendente Rosa Agustín «Guido» González manifestó que hay cuatro puntos principales de acción para concretar el proyecto. Afirmó que estas etapas son: el local, el equipamiento, los insumos y cómo sería la distribución de los costos en caso de que se alquile el espacio o se llegue a otro trato.
Por ello, refirió el intendente que en el marco de este plan lo primero que se hizo es confirmar la predisposición y la capacidad del Hospital del Corazón para llevar a cabo el proyecto. Esto ya fue confirmado hoy, con la verificación realizada por el personal de la XI Región Sanitaria, que constató que el espacio ofrecido por el nosocomio lambareño es apto para el tratamiento de pacientes con covid-19 y también la dirección del centro asistencial aceptó acatar todas las medidas que establezca el Ministerio de Salud.
Los siguientes pasos, de acuerdo a González, tienen relación con los equipos médicos e insumos que se necesitan para la atención de los enfermos, los cuales se busca que sean proveídos por el Ministerio de Salud. Por eso, entre hoy y mañana el intendente tendría una reunión con el Ministro de Salud, Julio Borba.
Así también, la intendencia, según la declaración del jefe comunal, está preparando reuniones con la dirección del Hospital del Corazón para llegar a un acuerdo junto con el Ministerio de Salud, respecto al pago o trato que se haga por el uso del espacio que tiene el mencionado centro asistencial.
Hospital del Corazón

El Hospital del Corazón es un centro asistencial subvencionado de alta complejidad para el tratamiento de enfermedades cardiacas tanto en niños, jóvenes como adultos, de acuerdo a la publicación de un medio local. Dicho nosocomio tiene como director al Dr. Jaques Balansá.