La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la preocupante evolución de la pandemia en Sudamérica, donde se encuentran 8 de los 10 países con la tasa de mortalidad más alta por covid-19, según un artículo de Agencia EFE. Además, en la publicación, la OMS se mostró preocupada por el aumento del 20% de la mortalidad en países como Paraguay y Bolivia.
Según datos proveídos por la OMS, difundidos por Agencia EFE, la situación de la pandemia en la región sigue siendo preocupante, pues países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile han registrado la mayor cantidad de casos absolutos en el mundo. A esta realidad, se suma el aumento en un 20% de la mortalidad por covid-19 en Paraguay y Bolivia.
En general, la tasa de fallecidos por covid-19 en Sudamérica es mayor que la media global y se sitúa entre el 3 y 5%, de acuerdo con la publicación de referencia.
Esta situación no solo es reflejo de la gravedad de la enfermedad, sino también es el resultado de la falta de cuidados médicos, como consecuencia del desborde del sistema sanitario que padece la mayoría de los países de la región, según la publicación de referencia.
A nivel local, con el cierre de mayo, la cifra de fallecidos por covid-19 totalizó 9.186, mientras que el total de infectados por la enfermedad ascendió a 355 384, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud.