El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez, de 62 años de edad, finalmente tiene que pisar la cárcel luego de que fuera confirmada una de sus condenas.
El encarcelamiento de Roberto Cárdenas en la penitenciaría nacional de Tacumbú se haría efectivo a partir de este martes 8 de noviembre, cuando el Tribunal de Sentencia que lo condenó envíe el expediente al Juzgado de Ejecución, que a su vez debe convocar al político colorado para notificarle sobre el revés que sufrió.
Se trata de una condena de dos años por usurpación de funciones públicas, debido a que firmó un contrato por unos 3.000 millones de guaraníes para la provisión de almuerzo escolar en Lambaré, pese a que ya no era intendente en ese momento.
Roberto Cárdenas tiene al menos cinco procesos por diversos casos de corrupción, como lesión de confianza por mala utilización de los fondos de royaltíes y por irregularidades en la construcción de escuelas, así como por desvío de los fondos jubilatorios de funcionarios de la Municipalidad.
Cárdenas es calificado como un chicanero serial, debido a los múltiples incidentes que presentó para evitar la cárcel, algo que ahora parece inevitable.
Su condena más elevada aún pendiente de confirmación es de ocho años de encierro.