En estas temporadas de frío las bebidas calientes suelen ser las más elegidas y el mate es una de las preferidas por los paraguayos. Sin embargo, la ingesta de esta infusión a muy altas temperaturas puede ocasionar daños severos en el sistema digestivo.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recomienda a las personas que consumen bebidas a punto de hervor (superior a los 100 º C) que abandonen esa práctica para evitar dañar su sistema digestivo.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la temperatura del mate y otras bebidas no debería estar por encima de la capacidad de tolerancia de la persona, por lo que lo ideal es que el líquido no lastime la lengua al tragar.
La institución explica que la citada recomendación se debe a que las bebidas calientes que superan el límite de tolerancia perjudica las papilas gustativas, el tejido de la base de la lengua, la faringe, el esófago y, principalmente, la unión gastroesofágica que cuando se daña puede producir cáncer de colon.
La mencionada enfermedad generalmente no presenta síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado y del 30 al 40% de los cánceres de colon están asociados al consumo de bebidas a temperaturas altas.
Igualmente, otra de las posibles consecuencias del consumo de líquidos muy calientes es el dolor en la boca del estómago, que puede ser por una lesión en el estómago, en el esófago o una úlcera.