El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. La elección de esta fecha tiene una historia detrás, que les contaremos en la siguiente nota.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a inicios del siglo XX, cuando en 1917 mujeres rusas, ante la muerte de más de dos millones de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial, decidieron reunirse el último fin de semana de febrero a pedir «pan y paz».
Cuatro días después de esta protesta, el Zar ruso se vio obligado a abdicar. De esta forma, tomó el poder un gobierno provisional, el cual concedió a las mujeres el derecho al voto.
El domingo que se reunieron las mujeres rusas fue un 23 de febrero. Sin embargo, en esos tiempos, los rusos utilizaban el calendario juliano, por lo que dicha fecha equivale al 8 de marzo en el calendario gregoriano, el cual es el que se utiliza actualmente en gran parte del mundo.
Por este motivo, desde 1975, en coincidencia con el Año de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Además, dos años después, en 1977, este día fue proclamado oficialmente como el Día Internacional de la Mujer en la Asamblea de las Naciones Unidas, de acuerdo con los datos publicados por la citada organización a través de su página web oficial.